LA HISTORIA DE LA MÚSICA
EDAD ANTIGUA
LA EDAD ANTIGUA ES UNA ÉPOCA QUE INICIÓ DESDE LOS AÑOS 50.000 A. C HASTA EL AÑO 500 D.C. POR LA CUAL INICIO DESDE LA ERA DE LA PREHISTORIA.
LA MÚSICA DE LA PREHISTORIA:
EN ESTA ÉPOCA EXISTÍAN PERSONAS QUE CAZABAN ANIMALES PARA SOBREVIVIR; POR LA CUAL HACÍAN ARMAS E INSTRUMENTOS DE MÚSICA CON LOS RESTOS DE LOS ANIMALES PARA COMUNICARSEN EN LAS CELEBRACIONES O RITOS ESPIRITUALES.
SUS PRIMEROS INSTRUMENTOS ERAN HECHOS DE HUESO DE MAMUT QUE LE HABÍAN HECHO HUECOS PARA FORMAR UNA CLASE DE INSTRUMENTO MUSICAL DE VIENTO LLAMADOS AEROFONOS; A ESTE SE LA LLAMO FLAUTA AURIÑACIENSE.
SUS PRIMEROS INSTRUMENTOS ERAN HECHOS DE HUESO DE MAMUT QUE LE HABÍAN HECHO HUECOS PARA FORMAR UNA CLASE DE INSTRUMENTO MUSICAL DE VIENTO LLAMADOS AEROFONOS; A ESTE SE LA LLAMO FLAUTA AURIÑACIENSE.
EXISTEN CUATRO CLASE DE INSTRUMENTOS MUSICALES LOS CUAL SON AUDÍFONOS QUE PRODUCEN SONIDOS POR MEDIO DEL MATERIAL QUE FUE HECHO COMO LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN QUE SE GOLPEA EL HUESO CON UNA PIEDRA; LOS MEMBRANÓFONOS SON INSTRUMENTOS TAMBIÉN DE PERSECUCIÓN PERO ESTOS SON HECHOS CON UNA MEMBRANA TIRANTE SOBRE UNA NUEZ DE COCO Y UN RECIPIENTE DE RESONANCIA LOS CUALES SE LLAMAN TAMBORES; LOS CORDÒFONOS SON INSTRUMENTOS DE CUERDA COMO EL ARPA Y POR ULTIMO SON LOS AERÒFONO QUE SON INSTRUMENTOS DE VIENTO QUE AL SOPLARLOS PRODUCEN VIBRACIONES DESDE UNA COLUMNA DE AIRE QUE TIENEN HUECOS SOBRE EL HUESO. DE ANIMAL.
LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD:
ESTE INICIO DESDE LA ANTIGUA CHINA, ANTIGUO EGIPTO, ANTIGUA ROMA Y ANTIGUA GRECIA.
ANTIGUA CHINA:
COMIENZA DESDE LA CREACIÓN DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES CHINAS DONDE PROVIENE EVIDENCIAS DE LA MÚSICA EN LA CUAL UNA ESAS CIVILIZACIONES ES LA DINASTÍA ZHOU (1122 A.C. HASTA 256 A.C. ).
ERA DE LA DINASTÍAS (1122 a. C. - 1911 d. C.):
ESTA ERA COMENZÓ POR MEDIO DE UN EMPERADOR LLAMADO HAN WU DI (140 a. C - 87 a. C) EN UNA DINASTÍA LLAMADA QUIN ( 221 A.C HASTA EL AÑO 207 A.C) EN LA CUAL SE ENCARGO DE SUPERVISAR LA MÚSICA CORTESANA Y LA MÚSICA MILITAR.
LA PRIMERA MÚSICA MAS ANTIGUA QUE EXISTIÓ DURANTE ESTA ÉPOCA ERA YOULAN O LA ORQUÍDEA SOLITARIA ATRIBUIDA A CONFUSIO.
DURANTE LA DINASTÍA TANG EXIXTIO UN INSTRUMENTO MUSICAL LLAMADO GUQUIN PERO FUE TOCADO HASTA DE LA DINASTÍA HAN Y EN ESTAS DOS DINASTÍAS SURGIÓ EL FLORECIMIENTO DE LA MÚSICA CHINA.
EXISTIÓ UN CLÁSICO CONFUCIONISTA LLAMADO SHI JING ES UN LIBRO LLAMADO TAMBIÉN EL LIBRO DE LAS ONDAS QUE CONTIENE 5 CANCIONES HECHAS POR CONFUSIO DURANTE EL AÑO 800 A.C. HASTA EL AÑO 300 A.C.
EL PRIMER MÚSICO EUROPEO QUE LLEVO A LA CORTE MING, UN INSTRUMENTO LLAMADO EL CLAVE SE LLAMO JESUITA MATTEO RICCIO.
ERA DE LA REPÚBLICA CHINA (1912 - 1949):
DESDE LOS AÑO 1910s HASTA 1920s SURGIÓ EL NUEVO MOVIMIENTO CULTURAL QUE EVOCA UN GRAN INTERÉS POR LA MÚSICA OCCIDENTAL.
ESTE MOVIMIENTO SE LLAMO EL KUOMINTANG PERO TUVO UNA CRISIS QUE TUVO PARA SUBSIDIAR LAS ADOPCIONES DE LA MÚSICA MODERNA ATRAVES DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA DE SHANGHÁI.
LAS ORQUESTAS SINFÓNICAS FUERON FORMADAS EN GRANDES SALONES, EN LA RADIO Y EN LAS GRANDES CIUDADES.
MUCHOS DE LOS INTERPRETES TOMARON LA MÚSICA DEL JAZZ QUE INCLUYERON XILÓFONOS SAXOS, VIOLINES Y ENTRE OTROS INSTRUMENTOS; ALGUNO DE ELLOS FUE ZHOU XUAN.
EN 1942 EL PARTIDO COMUNISTA IMPLANTARON UNA CAMPAÑA SOBRE EL ARTE Y LA LITERATURA PARA ADAPTAR LA MÚSICA FOLCLÓRICA CON EL FIN DE CREAR CANCIONES REVOLUCIONARIAS.
ALGUNAS FORMAS MUSICALES FUERON CONSIDERADAS SUPERSTICIOSAS EN LAS CUALES FUERON REPRIMIDAS, LAS ARMONÍAS Y LOS BAJOS FUERON INCIDAS A LAS CANCIONES TRADICIONALES.
EXISTIERON OBRAS QUE FUERON LLAMADAS ASÍ: EL ORIENTE ES ROJO QUE PROVIENE DEL NORTE DE SHANXI QUE FUE MODIFICADA A LAS CANCIONES NACIONALISTAS Y LA CANTATA DEL RIO AMARILLO COMPUESTA POR XIAN XINGHAI.
DESDE LOS AÑO 1910s HASTA 1920s SURGIÓ EL NUEVO MOVIMIENTO CULTURAL QUE EVOCA UN GRAN INTERÉS POR LA MÚSICA OCCIDENTAL.
ESTE MOVIMIENTO SE LLAMO EL KUOMINTANG PERO TUVO UNA CRISIS QUE TUVO PARA SUBSIDIAR LAS ADOPCIONES DE LA MÚSICA MODERNA ATRAVES DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA DE SHANGHÁI.
LAS ORQUESTAS SINFÓNICAS FUERON FORMADAS EN GRANDES SALONES, EN LA RADIO Y EN LAS GRANDES CIUDADES.
MUCHOS DE LOS INTERPRETES TOMARON LA MÚSICA DEL JAZZ QUE INCLUYERON XILÓFONOS SAXOS, VIOLINES Y ENTRE OTROS INSTRUMENTOS; ALGUNO DE ELLOS FUE ZHOU XUAN.
EN 1942 EL PARTIDO COMUNISTA IMPLANTARON UNA CAMPAÑA SOBRE EL ARTE Y LA LITERATURA PARA ADAPTAR LA MÚSICA FOLCLÓRICA CON EL FIN DE CREAR CANCIONES REVOLUCIONARIAS.
ALGUNAS FORMAS MUSICALES FUERON CONSIDERADAS SUPERSTICIOSAS EN LAS CUALES FUERON REPRIMIDAS, LAS ARMONÍAS Y LOS BAJOS FUERON INCIDAS A LAS CANCIONES TRADICIONALES.
EXISTIERON OBRAS QUE FUERON LLAMADAS ASÍ: EL ORIENTE ES ROJO QUE PROVIENE DEL NORTE DE SHANXI QUE FUE MODIFICADA A LAS CANCIONES NACIONALISTAS Y LA CANTATA DEL RIO AMARILLO COMPUESTA POR XIAN XINGHAI.
ERA DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA (1949 - 1990s):
EL PARTIDO COMUNISTA DENUNCIA A LA MÚSICA POPULAR DE LA ERA DORADA DEL SHIDAIQU Y "LAS SIETE GRANDES ESTRELLAS DE LA CANCIONES" COMO MÚSICA AMARILLISTA ( PORNOGRAFÍA).
EL KUOMINTANG EN 1949 SE PASO A LA CIUDAD DE TAIWAN Y SE ESTABLECIÓ LA REPÚBLICA POPULAR CHINA.
EN LA REVOLUCIÓN CULTURAL EXISTIERON MAOISTAS EN LA CUAL CONSIDERABAN LA MÚSICA REVOLUCIONARIA COMO EL ÚNICA GENERO ACEPTABLE DEBIDO A LA OPRESIÓN Y LA PROPAGANDA QUE OPACO A TODOS LOS OTROS Y VINO A DEFINIR EN LA PRACTICA LA MÚSICA CONTINENTAL.
SURGIERON PROTESTAS EN 1989 QUE APARECIÓ UN NUEVO TEMPO MAS RÁPIDO LLAMADO EL VIENTO NOROESTE.
YA EN LOS AÑOS SIGUIENTES DE 1990s SURGE EL GENERO DEL ROCK CHINO EN LA CUAL DESPUÉS DE SUS EMISIONES Y SU EXPOSICIONES SE FUE LIMITANDO.
EN LA ACTUALIDAD EN CHINA EXISTE UN ALTO NIVEL DE PIRATERÍA; POR LA CUAL LA MAYORÍA DE LOS ÁLBUMES SON SACADOS A LAS VENTA EN TAIWAN O HONG KONG. SURGIERON NUEVOS EVENTOS LLAMADOS ; EL FESTIVAL DE MÚSICA MODERNA MIDI EN PEKIN Y EL FESTIVAL DE MÚSICA DE LA MONTAÑA DE NIEVE EN LA PROVINCIA DE YUNNAN; POR LA CUAL SURGIÓ EL TERMINO WOODSTOCK CHINO.
LA MÚSICA TRADICIONAL DE CHINA SE BASA EN INSTRUMENTISTAS SOLISTAS O EN PEQUEÑOS ENSAMBLES DE INSTRUMENTOS DE CUERDAS PUNTEADAS Y FROTADAS, FLAUTAS Y VARIOS PLATILLOS, GONGS Y TAMBORES.
LOS INSTRUMENTOS MAS ANTIGUO SON LAS FLAUTAS CHINAS DE BAMBÚ Y GUQIN.
LOS INSTRUMENTOS SE DIVIDEN DE ACUERDO EN SU MATERIAL QUE FUERON HECHOS; ESTOS MATERIALES SON: PIEL, CALABAZA, BAMBÚ MADERA, SEDA, TIERRA/ ARCILLA. METAL Y PIEDRA.
LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO - MADERA Y PERCUSIÓN:
PLATILLOS CAMPANAS
DIZI GUAN GONG
EL PARTIDO COMUNISTA DENUNCIA A LA MÚSICA POPULAR DE LA ERA DORADA DEL SHIDAIQU Y "LAS SIETE GRANDES ESTRELLAS DE LA CANCIONES" COMO MÚSICA AMARILLISTA ( PORNOGRAFÍA).
EL KUOMINTANG EN 1949 SE PASO A LA CIUDAD DE TAIWAN Y SE ESTABLECIÓ LA REPÚBLICA POPULAR CHINA.
EN LA REVOLUCIÓN CULTURAL EXISTIERON MAOISTAS EN LA CUAL CONSIDERABAN LA MÚSICA REVOLUCIONARIA COMO EL ÚNICA GENERO ACEPTABLE DEBIDO A LA OPRESIÓN Y LA PROPAGANDA QUE OPACO A TODOS LOS OTROS Y VINO A DEFINIR EN LA PRACTICA LA MÚSICA CONTINENTAL.
SURGIERON PROTESTAS EN 1989 QUE APARECIÓ UN NUEVO TEMPO MAS RÁPIDO LLAMADO EL VIENTO NOROESTE.
YA EN LOS AÑOS SIGUIENTES DE 1990s SURGE EL GENERO DEL ROCK CHINO EN LA CUAL DESPUÉS DE SUS EMISIONES Y SU EXPOSICIONES SE FUE LIMITANDO.
EN LA ACTUALIDAD EN CHINA EXISTE UN ALTO NIVEL DE PIRATERÍA; POR LA CUAL LA MAYORÍA DE LOS ÁLBUMES SON SACADOS A LAS VENTA EN TAIWAN O HONG KONG. SURGIERON NUEVOS EVENTOS LLAMADOS ; EL FESTIVAL DE MÚSICA MODERNA MIDI EN PEKIN Y EL FESTIVAL DE MÚSICA DE LA MONTAÑA DE NIEVE EN LA PROVINCIA DE YUNNAN; POR LA CUAL SURGIÓ EL TERMINO WOODSTOCK CHINO.
LA MÚSICA TRADICIONAL DE CHINA SE BASA EN INSTRUMENTISTAS SOLISTAS O EN PEQUEÑOS ENSAMBLES DE INSTRUMENTOS DE CUERDAS PUNTEADAS Y FROTADAS, FLAUTAS Y VARIOS PLATILLOS, GONGS Y TAMBORES.
LOS INSTRUMENTOS MAS ANTIGUO SON LAS FLAUTAS CHINAS DE BAMBÚ Y GUQIN.
LOS INSTRUMENTOS SE DIVIDEN DE ACUERDO EN SU MATERIAL QUE FUERON HECHOS; ESTOS MATERIALES SON: PIEL, CALABAZA, BAMBÚ MADERA, SEDA, TIERRA/ ARCILLA. METAL Y PIEDRA.
LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO - MADERA Y PERCUSIÓN:
PLATILLOS CAMPANAS
DIZI GUAN GONG
CUERDAS FROTADAS:
ERHU BANHU
CUERDAS PUNTEADAS:
RUAN
LA MÚSICA VOCAL: ES CANTADA EN FALSETE SOLAMENTE SE CANTA EN FORMA DE CORO. ESTA SE DESARROLLO DESDE LOS POEMAS Y VERSOS CON MÚSICA.
LA MÚSICA ETNIA HAN: CONSISTE EN LA MÚSICA HETEREOFÓNICA EN LA CUAL LOS MÚSICOS TOCAN VERSIONES EN UNA MISMA LINEA MELÓDICA.
LA OPERA CHINA HA SIDO MUY RECONOCIDA DURANTE SIGLOS COMO LA OPERA DE PEKIN.
CON VOCES DE TONO ALTO ES USUALMENTE ACOMPAÑADA POR UNA SUONA, Y UN JINGHU Y OTROS TIPOS DE INSTRUMENTOS DE CUERDA E INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN. EXISTEN TIPOS DE OPERAS COMO LA PINGJIU, LA OPERA CANTONESA, EL KUNQU, LA OPERA DE MARIONETAS, LA QINGUANG, LA OPERA RITUAL DE MASCARAS, LA OPERA SICHUAN Y LA HUANGMEI XI.
LA MÚSICA FOLCLÓRICA:
ES ESCUCHADA EN FUNERALES Y EN BODAS. ESTA MÚSICA INCLUYEN UNA FORMA DE OBOE LLAMADO SUONA Y ENSAMBLES DE PERCUSIÓN LLAMADOS CHUIGUSHOU; LA MÚSICA FOLCLÓRICA ES ALEGRE, ES DIVERSA, ES TRISTE Y OTRAS SON BASADAS EN LA MÚSICA POP OCCIDENTAL O MÚSICA DE T.V.
SON POPULARES EN LAS ALDEAS DEL NORTE LOS ENSAMBLES DE SHENGS
(ESPECIES DE ARMÓNICAS , SOUNAS, DIZIS E INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN COMO LOS YUNLUOS.
LA MÚSICA DE TAMBORES DE XI'AN CONSTITUIDA POR INSTRUMENTOS DE VIENTO Y DE PERCUSION ES POPULAR EN LOS ALREDEDORES DE DICHAS CIUDADES.
EL NANYIN O NANGUAN ES UN GENERO MUSICAL DE BALADAS TRADICIONALES QUE SE ENCUENTRAN AL SUR DE FUJIAN Y DE TAIWAN; ES CANTADA POR MUJERES ACOMPAÑADAS POR UNA FLAUTA XIAO, UNA PIPA Y OTRO INSTRUMENTOS TRADICIONALES ESTA MUSICA ES TRISTSE Y DE LUTO, SE TRATA DE MUJERES AFLIGIDAS DE AMOR Y MAS AL SUR EN SHANTOU, EN HAKKA Y CHAOZHOU LOS ENSAMBLES ERXIAN Y SHENG.
SON POPULAR EN NANKÍN Y HANGZHOU Y EN EL SUR DE JANGYSÉ LOS SIZHU POR LA CUAL USAN FLAUTAS E INSTRUMENTOS DE CUERDA, PUNTEADAS O FROTADAS QUE HACÍAN LA MUSICA ARMONIOSA Y MELODIOSA.
EL JIANGNAN SIZHU ES UNA MUSICA DE ESTILO MUSICAL QUE UTILIZAN INSTRUMENTOS DE ARCILLA Y DE BAMBÚ ES TOCADA POR MÚSICOS AMATEURS EN CASA DE TE DE SHANGHÁI.
LA MUSICA GUANGDONG O CANTONES ES TAMBIÉN INSTRUMENTAL DE UNA CIUDAD LLAMADA CANTÓN, SE BASA EN MUSICA YUEJU QUE SIGNIFICA OPERA CANTONESA JUNTO CON NUEVAS COMPOSICIONES INFLUENCIADAS DESDE EL JAZZ USANDO SINCOPACIÓN Y TIEMPO TRIPLE.
LA MÚSICA REGIONAL:
LA MUSICA REGIONAL ESTA DIVIDIDA EN CIUDADES QUE SON LAS SIGUIENTES:
EL TIBET: LA MUSICA HACE PARTE DEL BUDISMOS TIBETANO COMO EL CANTO EN FORMAS COMPLEJAS Y VIVIDAS SON ASIMISMO DESPLEGADAS; LOS MONJES UNAN LA MUSICA PARA RECITAR VARIOS TEXTOS SAGRADOS. EXISTE UNA FORMA DEL CANTO LLAMADA YANG EL CUAL FORMA SILABAS PEQUEÑAS QUE NO POSEN TEMPORIZACIÓN Y ES DOMINADO POR TAMBORES RESONANTES Y SOSTENIDOS; OTRAS FORMAS DEL CANTO SON ÚNICAS PARA EL TANTRA COMO PARA LOS CUATRO PRINCIPALES ESCUELAS MONÁSTICAS: LA GELUGPA ES UNA FORMA MAS SOBRIA Y CLÁSICA Y LA NYINGMAPA ES DESCRIPTIVA, ROMÁNTICA Y DRAMÁTICA.
EL ANTIGUA EGIPTO SE DIVIDE EN VARIOS IMPERIOS Y UN PERIODO LOS CUAL SON:
EL IMPERIO ANTIGUO:LA MUSICA ALLÍ ERA RELIGIOSA; LOS CANTOS SE CANTABAN POR LO SACERDOTES EN LOS RITOS LITÚRGICOS; SUS INSTRUMENTOS MUSICALES SEGUÍAN UNA ESCALES PENTATÓNICAS O HEPTATONICAS.
LOS INSTRUMENTOS ERAN DE VIENTO COMO LA FLAUTAS HECHAS DE CAÑAS LLAMADAS NAY Y UFFATA; LA CHIRIMIA DE DOS TUBOS PARALELOS DE CAÑAS CON LENGÜETA QUE SONABAN UNISONO Y SE LLAMO ZUMMARAH; LA TROMPETA ERA DE METAL SE UTILIZABA EN LOS CULTOS DE LOS MUERTOS.
TAMBIÉN ERAN DE CUERDAS COMO EL ARPA DE SEIS CUERDAS QUE SE APOYABA EN EL SUELO QUE TENIA UN CORDAL DE UNA SOLA PIEZA; COMO LA GUITARRA DE TRES CUERDAS CON UN MÁSTIL MAS LARGO QUE EL CUERPO. Y POR ULTIMO LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSION LLAMADOS CÍMBALOS, TAMBORES Y SISTROS.
ERHU BANHU
CUERDAS PUNTEADAS:
RUAN
LA MÚSICA VOCAL: ES CANTADA EN FALSETE SOLAMENTE SE CANTA EN FORMA DE CORO. ESTA SE DESARROLLO DESDE LOS POEMAS Y VERSOS CON MÚSICA.
LA MÚSICA ETNIA HAN: CONSISTE EN LA MÚSICA HETEREOFÓNICA EN LA CUAL LOS MÚSICOS TOCAN VERSIONES EN UNA MISMA LINEA MELÓDICA.
LA OPERA CHINA HA SIDO MUY RECONOCIDA DURANTE SIGLOS COMO LA OPERA DE PEKIN.
CON VOCES DE TONO ALTO ES USUALMENTE ACOMPAÑADA POR UNA SUONA, Y UN JINGHU Y OTROS TIPOS DE INSTRUMENTOS DE CUERDA E INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN. EXISTEN TIPOS DE OPERAS COMO LA PINGJIU, LA OPERA CANTONESA, EL KUNQU, LA OPERA DE MARIONETAS, LA QINGUANG, LA OPERA RITUAL DE MASCARAS, LA OPERA SICHUAN Y LA HUANGMEI XI.
LA MÚSICA FOLCLÓRICA:
ES ESCUCHADA EN FUNERALES Y EN BODAS. ESTA MÚSICA INCLUYEN UNA FORMA DE OBOE LLAMADO SUONA Y ENSAMBLES DE PERCUSIÓN LLAMADOS CHUIGUSHOU; LA MÚSICA FOLCLÓRICA ES ALEGRE, ES DIVERSA, ES TRISTE Y OTRAS SON BASADAS EN LA MÚSICA POP OCCIDENTAL O MÚSICA DE T.V.
SON POPULARES EN LAS ALDEAS DEL NORTE LOS ENSAMBLES DE SHENGS
(ESPECIES DE ARMÓNICAS , SOUNAS, DIZIS E INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN COMO LOS YUNLUOS.
LA MÚSICA DE TAMBORES DE XI'AN CONSTITUIDA POR INSTRUMENTOS DE VIENTO Y DE PERCUSION ES POPULAR EN LOS ALREDEDORES DE DICHAS CIUDADES.
EL NANYIN O NANGUAN ES UN GENERO MUSICAL DE BALADAS TRADICIONALES QUE SE ENCUENTRAN AL SUR DE FUJIAN Y DE TAIWAN; ES CANTADA POR MUJERES ACOMPAÑADAS POR UNA FLAUTA XIAO, UNA PIPA Y OTRO INSTRUMENTOS TRADICIONALES ESTA MUSICA ES TRISTSE Y DE LUTO, SE TRATA DE MUJERES AFLIGIDAS DE AMOR Y MAS AL SUR EN SHANTOU, EN HAKKA Y CHAOZHOU LOS ENSAMBLES ERXIAN Y SHENG.
SON POPULAR EN NANKÍN Y HANGZHOU Y EN EL SUR DE JANGYSÉ LOS SIZHU POR LA CUAL USAN FLAUTAS E INSTRUMENTOS DE CUERDA, PUNTEADAS O FROTADAS QUE HACÍAN LA MUSICA ARMONIOSA Y MELODIOSA.
EL JIANGNAN SIZHU ES UNA MUSICA DE ESTILO MUSICAL QUE UTILIZAN INSTRUMENTOS DE ARCILLA Y DE BAMBÚ ES TOCADA POR MÚSICOS AMATEURS EN CASA DE TE DE SHANGHÁI.
LA MUSICA GUANGDONG O CANTONES ES TAMBIÉN INSTRUMENTAL DE UNA CIUDAD LLAMADA CANTÓN, SE BASA EN MUSICA YUEJU QUE SIGNIFICA OPERA CANTONESA JUNTO CON NUEVAS COMPOSICIONES INFLUENCIADAS DESDE EL JAZZ USANDO SINCOPACIÓN Y TIEMPO TRIPLE.
LA MUSICA REGIONAL ESTA DIVIDIDA EN CIUDADES QUE SON LAS SIGUIENTES:
EL TIBET: LA MUSICA HACE PARTE DEL BUDISMOS TIBETANO COMO EL CANTO EN FORMAS COMPLEJAS Y VIVIDAS SON ASIMISMO DESPLEGADAS; LOS MONJES UNAN LA MUSICA PARA RECITAR VARIOS TEXTOS SAGRADOS. EXISTE UNA FORMA DEL CANTO LLAMADA YANG EL CUAL FORMA SILABAS PEQUEÑAS QUE NO POSEN TEMPORIZACIÓN Y ES DOMINADO POR TAMBORES RESONANTES Y SOSTENIDOS; OTRAS FORMAS DEL CANTO SON ÚNICAS PARA EL TANTRA COMO PARA LOS CUATRO PRINCIPALES ESCUELAS MONÁSTICAS: LA GELUGPA ES UNA FORMA MAS SOBRIA Y CLÁSICA Y LA NYINGMAPA ES DESCRIPTIVA, ROMÁNTICA Y DRAMÁTICA.
EL GUANGXI: ES UNA REGIÓN DE CHINA EN LA CUAL UN PUEBLO LLAMADO GIN ESTA UN INSTRUMENTO MUSICAL LLAMADO PINYIN QUE ES UNA CITARRA DE UNA CUERDA QUE CORRESPONDE AL SIGLO VIII.
YUNNAN: ES UNA REGIÓN DEL SUDESTE DE CHINA; TIENE UN INSTRUMENTO DE VIENTO COMO LA ARMÓNICA LLAMADO LUSHENG ES USA POR EL PUEBLO MIAU PARA CANCIONES DE CORTEJO PANTATÓNICAS ANTIFONALES.
LOS HANI SON CONOCIDOS POR TENER CANCIONES CORALES. MICROTONALES PARA LA TRANSPLATACION DE ARROZ.
LOS NAKHI TOCAN UN TIPO DE CANCIÓN Y DANZA LLAMADA BAISHA XIYUE.
SIHUAN: PROVINCIA QUE SE ENCUENTRA AL SUROESTE DE CHINA HOGAR DE LA ESCUELA LLAMADA EL CONSERVATORIO MUSICAL DE SICHAN.
MANCHURIA: TIENEN UN INSTRUMENTO LLAMADO TAMBOR OCTAGONAL Y TIENEN UNA CANCIÓN LLAMADA LA CANCIÓN DE CUNA DE YOUYOUZHA.
XINJIANG: LA FORMAS MUSICAL DE LOS UYGHUR ES LA ON IKKI MUQAM; LOS INSTRUMENTOS SON UN TAMBOR( DAP), VIOLINES ( FIDDLES) Y LAUDES.
KUAIBAN: ES UN TIPO DE DIALOGO RITMICO Y CANTO QUE ES INTERPRETADO POR UN INSTRUMENTO DE PERCUSION LLAMADO CLACKERS Y TIENE SEMEJANZA AL RAP.
ANTIGUO EGIPTO:EL ANTIGUA EGIPTO SE DIVIDE EN VARIOS IMPERIOS Y UN PERIODO LOS CUAL SON:
EL IMPERIO ANTIGUO:LA MUSICA ALLÍ ERA RELIGIOSA; LOS CANTOS SE CANTABAN POR LO SACERDOTES EN LOS RITOS LITÚRGICOS; SUS INSTRUMENTOS MUSICALES SEGUÍAN UNA ESCALES PENTATÓNICAS O HEPTATONICAS.
LOS INSTRUMENTOS ERAN DE VIENTO COMO LA FLAUTAS HECHAS DE CAÑAS LLAMADAS NAY Y UFFATA; LA CHIRIMIA DE DOS TUBOS PARALELOS DE CAÑAS CON LENGÜETA QUE SONABAN UNISONO Y SE LLAMO ZUMMARAH; LA TROMPETA ERA DE METAL SE UTILIZABA EN LOS CULTOS DE LOS MUERTOS.
TAMBIÉN ERAN DE CUERDAS COMO EL ARPA DE SEIS CUERDAS QUE SE APOYABA EN EL SUELO QUE TENIA UN CORDAL DE UNA SOLA PIEZA; COMO LA GUITARRA DE TRES CUERDAS CON UN MÁSTIL MAS LARGO QUE EL CUERPO. Y POR ULTIMO LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSION LLAMADOS CÍMBALOS, TAMBORES Y SISTROS.
IMPERIO MEDIO: SUS INSTRUMENTOS ERA UN LIRA DE ORIGEN ASIÁTICO TAMBORES DE TENSOR AFRICANO Y SISTROS EN FORMA DE HERRADURA Y LOS SISTROS EN FORMA DE NAOS CON SILUETA DE TEMPLO ESTILIZADO.
IMPERIO NUEVO: HACIA EL SIGLO XVI a .C APARECIÓ UN NUEVO ESTILO ENFOCADOS A LOS BAILES PROFANOS CON NUEVOS INSTRUMENTOS COMO EL OBOE DOBLE CON DOS CAÑAS COLOCADAS EN ÁNGULO UNA ES PARA EJECUTAR MELODÍAS Y LA OTRA PARA ACOMPAÑAMIENTO; MAS TARDE LLEGO EL LAÚD DE DOS CUERDAS Y EVOLUCIONA EL ARPA CON 16 CUERDAS Y CON UNA CAJA DE RESONANCIA CURVA Y APARE TAMBIÉN EL ARPA PEQUEÑA DE TRES CUERDAS QUE SE COLOCABA SOBRE EL HOMBRO.
APARECEN LOS CRÓTALOS.
LA MÚSICA DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA:
EL CARÁCTER RELIGIOSO ERA MOFÓNICA QUE SIGNIFICA UNA SOLA MELODÍA VOCAL, IMPROVISADA Y ACOMPAÑADA POR INSTRUMENTOS COMO EL AULOS,LA LIRA, LA CITARA Y SISTROS.
ANTIGUA GRECIA:
EN GRACIA SE DESARROLLARON SON CONCEPTOS QUE FUERON HEREDADOS DEL OCCIDENTE; ES DONDE LA PALABRA MUSICA EN GRIEGA ES MOUSIKE QUE SIGNIFICA ARTE DE LAS MUSAS.
EN GRESIA CONSIDERABAN QUE LA MUSICA PROVENÍA DE LOS DIOSES, LAS ESCRITURAS ERAN EN FORMA DE ALFABETOS DENTRO ESTAS EXISTÍAN MODOS QUE ERAN ESCALAS DE NOTAS MUSICALES.
LOS INSTRUMENTOS QUE SE DESTACARON FUERON: EL ARPA, LA LIRA, LA CITARA, EL AULOS, EL KROTALA(CASTAÑUELAS) Y KIMBALA (CIMBALOS) Y LOS SISTROS.
AULOS LIRA CITARA CIMBALOS
KROTOLA
ANTIGUA ROMA:
LA MUSICA ES HEREDADA POR LA MUSICA DE GRECIA.
ADQUIEREN GRAN IMPORTANCIA EN REPRESENTACIONES TEATRALES ACOMPAÑADAS POR LA MUSICA Y EL ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL EN EL ANFITEATRO.
LOS JUGLARES Y ACRÓBATAS ACTUABAN POR LAS CALLES DE LA CIUDAD ACOMPAÑADOS DE PERSONAS QUE TOCABAN LA PANDERETA Y LA TIBIA POR LA ES UNA FLAUTA EN FORMA DE HUESO.
LOS INSTRUMENTOS QUE SE DESTACARON FUERON: EL ARPA, LA LIRA, LA CITARA, EL AULOS, EL KROTALA(CASTAÑUELAS) Y KIMBALA (CIMBALOS) Y LOS SISTROS.
KROTOLA
ANTIGUA ROMA:
LA MUSICA ES HEREDADA POR LA MUSICA DE GRECIA.
ADQUIEREN GRAN IMPORTANCIA EN REPRESENTACIONES TEATRALES ACOMPAÑADAS POR LA MUSICA Y EL ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL EN EL ANFITEATRO.
LOS JUGLARES Y ACRÓBATAS ACTUABAN POR LAS CALLES DE LA CIUDAD ACOMPAÑADOS DE PERSONAS QUE TOCABAN LA PANDERETA Y LA TIBIA POR LA ES UNA FLAUTA EN FORMA DE HUESO.
LA EDAD MEDIA:
ESTE PERIODO COMIENZA DEL SIGLO V CON LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO EN EL AÑO 476 HASTA EL SIGLO XV CON EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA EN 1492.
ESTE PERIODO SE DIVIDE EN DOS ETAPAS:
LA ALTA EDAD MEDIA:
COMIENZA EN EL SIGLO V Y TERMINA EN EL SIGLO X. EN ESTA ETAPA LAS PERSONAS CARACTERIZABAN DE POBREZA, HABÍAN GUERRAS Y HABÍAN ENFERMEDADES POR LA CUAL SUFRIERON EPIDEMIAS COMO LA PESTE NEGRA.
LA BAJA EDAD MEDIA:
COMIENZA DESDE EL SIGLO XI HASTA EL SIGLO XIII, YA EN LA ECONOMÍA EN LA POLÍTICA Y EN LA CULTURAL NO TUVIERON CRISIS. EN ESTA ETAPA COMIENZA EL FEUDALISMO EN LA CUAL EL REY LE CONCEDE PODER A ALGUNOS NOBLES PARA CONVERSE EN TERRATENIENTES Y TENDRÁN PODER QUE SU PROPIA MONARCA.
SURGEN DOS ESTILOS ARTÍSTICOS LLAMADOS:EL ROMÁNTICO DEL SIGLO XI Y EL GÓTICO DEL SIGLO XIII EN LA CUAL SURGE LA REVOLUCIÓN MUSICAL LLAMADA LA POLIFONÍA.
EN LA EDAD MEDIA LA IGLESIA SE CONVIERTE EN EL EJE FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD; EN LA CUAL SURGE EL CANTO GREGORIANO POR UNOS MONJES Y RELIGIOSOS Y CON SU PODER HARÁN LA SOCIEDAD CASI ANALFABETA
EL CANTO GREGORIANO:
EL CANTO GREGORIANO SURGIÓ O SE REALIZO POR UN PAPA LLAMADO GREGORIANO MAGNO EN LA CUAL ESTE PAPA UNIFICO LOS CANTOS EN DIFERENTES LITURGIAS; ESTE CANTO SE CARACTERIZA POR QUE TIENE UN RITMO LIBRE, EL CANTO ES MONÓDICO POR LA CUAL TODOS CANTAN LA MISMA MELODÍA ES CANTADO EN LATÍN ES UNA CANTO OFICIAL DE LA IGLESIA CATOLICA, SU MUSICA VOCAL ES SIN ACOMPAÑAMIENTO INSTRUMENTAL.
ESTE CANTO TIENE 2 TIPOS Y TIENE 3 CLASES LOS CUALES SON:
SEGÚN LAS FORMACIONES DE LOS CANTANTES:
ANTIFONAL: DOS VOCES QUE ALTERNABAN EL CANTO.
RESPONSORIAL: CORO Y SOLISTA ALTERAN EL CANTO.
DIRECTA:CANTA SOLAMENTE UN CORO O UN SOLISTA EN TODO LA CANCIÓN.
SEGÚN LA RELACIÓN DE TEXTO Y NOTAS:
SILÁBICO: UNA SILABA DEL TEXTO CORRESPONDE A CADA NOTA MUSICAL.
NEUMÁTICO: DOS O TRES CORRESPONDEN A CADA SILABA DEL TEXTO.-
MELISMATICO: MUCHAS TONAS PARA CADA SILABA DEL TEXTO.
CLASES DE CANTO GREGORIANO:
1)LOS CANTOS DE MISA:
INTROITO:ES UN CANTO QUE INICIA LA ENTRADA DE LA MISA
OTRACTO: ES UN CANTO DESPUÉS DE LAS LECTURAS SECUELAS
OFERTORIO: ES UN CANTO QUE ACOMPAÑA LA PROCESIÓN DE LAS OFRENDAS Y LA COMUNIÓN.
2) LOS CANTOS DEL ORDINARIO DE LA MISA:
ESTA COMPUESTO POR TEXTOS QUE SE REPITEN EN TODAS LAS MISAS; LOS CUALES SON LA GLORIA(http://www.youtobe.com/watch?y=c31WhVHW-Cs),
EL CREDO (http://www.youtube.com/watch?v=ikHM5-UzqGU)
3) LOS CANTOS DEL OFICIO DIVINO:
MARTINES: PLEGARIA DE VIGILIA
LAUDES: PLEGARIA DE LA MAÑANA
PRIMA: SEIS DE LA MAÑANA
TERCIA: NUEVE DE LA MAÑANA
SEXTA: DOCE DEL MEDIODÍA
NONA: TRES DE LA TARDE
VÍSPERAS: SEIS DE TARDE
COMPLETAS: ANTES DE IS AL DESCANSO
EN ESTE PERIODO DESPUÉS DE LOS MONJES QUE CANTABAN EL CANTO GREGORIANO SURGIERON LOS TROVADORES Y LOS JUGLARES.
LOS TROVADORES SURGIERON EN EL SIGLO XI; ELLOS ERAN POETAS-MÚSICOS QUE PERTENECÍAN A LA NOBLESA; TUVIERON GRAN IMPORTANCIA EN FRANCIA Y EN ESPAÑA; UTILIZABAN LA LENGUA PROVENZAL EN SUS COMPOSICIONES Y TENÍAN UN TEMA ÚNICO EN SUS POEMAS QUE ERA EL AMOR PLATÓNICO Y SUS CANCIONES TAMBIÉN HABLAN DE CABALLEROS.
MAS TARDE EN EL SIGLO XII APARECEN LOS TROVEROS; SU LENGUA ERA D'OIL EN CUAL SURGE LA LENGUA FRANCESA;SU TÉCNICA ES PARECIDA A LA DE LOS TROVADORES; CONTARON GRAN IMPORTANCIA ENTRE LAS CLASES SOCIALES EN DIFERENTES CASTILLOS Y PALACIOS AL NORTE DE FRANCIA.
POR MEDIO DE ESTOS GRUPOS SURGIÓ EL MOVIMIENTO TROVADORESCO QUE SE EXTENDIÓ POR TODA EUROPA EN ESPECIAL EN ALEMANIA QUE ERAN LOS MINNESINGER, EN INGLATERRA LOS MINSTREL Y EN ESPAÑA LOS TROVADORES EN LA ZONA DE GALICIA SUS CANCIONES SE LLAMABAN CÁNTIGAS.
LOS PERSONAJES SON:
ADAM DE LA HALLE
JAUFRE RUDEL
RICARDO CORAZÓN DE LEÓN
EN ESPAÑA:
EL GALLEGO MARTÍN CODAX
EL CATALÁN RIMBAUT DE VAQUEIRAS O EL MISMÍSIMO ALFONSO X EL SABIO
LOS JUGLARES:
ERAN MÚSICOS AMBULANTES QUE TOCABAN INSTRUMENTOS, CANTABAN Y HACIAN DIVERTIR A LA GENTE CON ACTIVIDADES COMO CHISTES, MAGIA Y ACROBACIAS; ELLOS NO ERA COMPOSITORES, SI NO QUE COPIABAN Y PLAGIABAN LAS CANCIONES DE LOS TROVADORES.
ELLOS SOLAMENTE LO HACÍAN EN LAS CALLES DE LOS PUEBLOS Y ALGUNOS DE ELLOS SE CONVIRTIERON EN GRANDES ARTISTAS IMPORTANTES.
LA MUSICA DE LOS TROVADORES ERA MONÓDICA CON ACOMPAÑAMIENTO
INSTRUMENTAL CON BASE DE LOS MODOS GREGORIANOS CON RITMO MAS MARCADO.
EN LA MUSICA PROFANA EXISTÍA LA DANZA PERO LA PROHIBÍAN A LA IGLESIA POR QUE ERA UN ACTO IMPURO.
AÑOS MAS TARDE SE RETOMO LA POLIFONIA EN EL SIGLO IX LA POLIFONIA EN LA CUAL SURGEN DOS FORMAS QUE SON:
ORGANUM:
CONSISTE EN AÑADIR UNA VOZ EN MOVIMIENTO PARALELO AL CANTO GREGORIANO. EJEMPLO
DISCANTUS: SURGE EN EL SIGLO XI ALLÍ LAS DOS VOCES YA NO SON PARALELAS SINO QUE LAS VOCES SON EN MOVIMIENTO CONTRARIO. EJEMPLO
NACIMIENTO DE LA NOTACIÓN MUSICAL Y LA POLIFONIA:
LAS PRIMERAS PARTITURAS ERAN ESCRITAS EN NEUMAS QUE SON SIGNOS QUE SUBEN Y BAJAN IMITANDO LOS MOVIMIENTOS CON LA MANO DEL MAESTRO.
MAS TARDE SE INTRODUJO LA NATACIÓN CUADRADA QUE PERMITÍA PRECISAR LA DURACIÓN Y LA ALTURA.
TAMBIEN SURGE UN MONJE LLAMADO GUIDO DE AREZZO, ESTE INTRODUCE LINEAS QUE DARAN PASO AL PENTAGRAMA Y DA EL NOMBRE A LAS SEIS PRIMERAS NOTAS MUSICALES LAS CUALES SON DO, RE MI, FA, SOL Y LA.
INSTRUMENTOS DE LA EDAD MEDIA:
LOS INSTRUMENTOS MUSICALES SE DIVIDEN EN CORDOFONOS, VIENTO, Y PERCUSION.
LOS CORDÓFONOS SON:
LAUD: ES UN INSTRUMENTOS DE CUERDA DE ORIGEN ÁRABE CON CLAVIJERO HACIA ATRÁS Y CAJA DE RESONANCIA EN FORMA ABOMBADA QUE SE TOCA CON LOS DEDOS.
VIELA: INSTRUMENTO DE ARCO. SERA EL PROTOTIPO DEL VIOLÍN MODERNO
ORGANISTRUM: ES CONOCIDO COMO ZAMPOÑA QUE TIENE TRES CUERDAS
ARPA: ERA DE FORMA TRIANGULAR Y DE PEQUEÑO TAMAÑO QUE SE TOCABA CON LAS DOS MANOS; UNA MANO PULSA LAS CUERDAS Y LA OTRA ACORTA SU LONGITUD.
VIENTO:
PLATERSPIEL: ES PARECIDA A LA GAITA EN FORMA DE CUERNO HECHO DE MADERA Y TIENE SEIS AGUJEROS.
CHIRIMíA: ES PARECIDO AL OBOE Y ES USADO EN LOS DESFILES.
CORNAMUSA:ES UN INSTRUMENTO PARECIDO A LAS GAITAS MODERNAS
PERCUCION:
PANDERO: ESTA COMPUESTO POR UN ARCO DE MADERA Y UNA O DOS MEMBRANAS TENSAS; SE PERCUTÍA CON LA MANO
TEJOLETAS: ERAN CASTAÑUELAS HECHAS CON TEJAS ENTRECHOCADAS
DARBUKA: ERA UN TAMBOR EN FORMA DE COPA CON UNA MEMBRANA TENSA EN LA PARTE SUPERIOR; ERA HECHO DE CERÁMICA Y SE GOLPEA CON LAS MANOS.
COMIENZA DESDE LOS AÑOS DE 1400 Y TERMINA EN EL AÑO 1600, SUS CARACTERÍSTICAS MUSICAL SON DE TEXTURA POLIFÓNICA QUE TIENE DE REGLAMENTO EL CONTRAPUNTO Y ESTA RÍGIDA POR UN SISTEMA MODAL HEREDADO POR EL CANTO GREGORIANO; SUS FORMAS MUSICALES SON LA MISA, EL MOTETE EN EL GENERO RELIGIOSO, EL MADRIGAL, EL VILLANCICO Y LA CHASON SON DEL GENERO PROFANA; LAS DANZAS, EL RICERCARE Y LA CANZONA SON DEL GENERO INSTRUMENTAL.
LOS COMPOSITORES ERAN: JOSQUIN DESPREZ, PALESTRINA, ORLANDO DI LASSO Y TOMAS DE VICTORIA.
SU ESTILO ES CON UNA SUAVE SONORIDAD QUE TIENE INTERVALOS ARMÓNICOS (QUINTAS Y OCTAVAS, TERCIARIAS CON MUCHO AUMENTO DE NUMEROSAS VOCES.
FORMAS MUSICALES:
MUSICA RELIGIOSA:
TUVO UNA CRECIENTE DIFUSIÓN QUE PERMITIÓ LA EXPANSIÓN DE UN ESTILO INTERNACIONAL EN TODA EUROPA.
LAS FORMAS LITÚRGICAS MAS IMPORTANTE DEL RENACIMIENTO FUERON EL MOTETE Y LA MISA.
LOS PROCEDIMIENTOS ERAN:
MISA CANTUS FIRMUS: EL CANTANTE TOMA UNA MELODÍA PROCEDENTE DEL CANTO LLANO Y LA SITÚA EN UNA VOZ LLAMADA TENOR; LAS OTROS VOCES SON CREADOS EN EX NOVO QUE COMPLETA LAS VOCES EN CUATRO Y SON LLAMADAS CANTUS O SUPERIUS, CONTRATENOR ALTUS (LUEGO ALTUS), CONTRATENOR BASSUS
( LUEGO BASSUS).
ALGUNOS EJEMPLO DE ESTA MISA SON:
L'HOMME ARME TALES COMO LAS DE
DUFAY, BUSNOIS, OCKEGHEM, GUERRERO, MORALES, PALESTRINA.
MUSICA VOCAL PROFANA:
EN ITALIA APARECE LA VILLANELLA, FROTTOLA Y EL MADRIGAL.
EN ESPAÑA APARECE EL ROMANCE, LA ENSALADA Y EL VILLANCICO.
EN FRACIA EN LA ESCUELA BORGOÑONA SE CREO LA CHANSON POLIFÓNICA PARISINA.
EN INGLATERRA SE IMITO EL ESTILO MADRIGALÍSTICO ITALIANO EN LA CUAL APARECIÓ EN 1600 LA CANCIÓN CON LAUD ISABELINA.
TERMINANDO LA EDAD MEDIA APARECE LOS PRIMEROS ANTECEDENTES DRAMÁTICOS DE LA OPERA TALES COMO LA MONODIA, LA COMEDIA, MADRIGAL Y EL INTERMEDIO.
TUVO UNA CRECIENTE DIFUSIÓN QUE PERMITIÓ LA EXPANSIÓN DE UN ESTILO INTERNACIONAL EN TODA EUROPA.
LAS FORMAS LITÚRGICAS MAS IMPORTANTE DEL RENACIMIENTO FUERON EL MOTETE Y LA MISA.
LOS PROCEDIMIENTOS ERAN:
MISA CANTUS FIRMUS: EL CANTANTE TOMA UNA MELODÍA PROCEDENTE DEL CANTO LLANO Y LA SITÚA EN UNA VOZ LLAMADA TENOR; LAS OTROS VOCES SON CREADOS EN EX NOVO QUE COMPLETA LAS VOCES EN CUATRO Y SON LLAMADAS CANTUS O SUPERIUS, CONTRATENOR ALTUS (LUEGO ALTUS), CONTRATENOR BASSUS
( LUEGO BASSUS).
ALGUNOS EJEMPLO DE ESTA MISA SON:
L'HOMME ARME TALES COMO LAS DE
DUFAY, BUSNOIS, OCKEGHEM, GUERRERO, MORALES, PALESTRINA.
EN LA MISA PANGE LINGUA DE JOSQUIN DESPREZ TIENE UNA VARIANTE LLAMADA PARÁFRASIS EN LA MELODIA ES A CUATRO VOCES.
MISA PARODIA O DE IMITACIÓN: EL COMPOSITOR TOMA UN MOTETE O UNA CANCIÓN POLIFÓNICA ANTERIOR Y UTILIZA EL MATERIAL ARMÓNICO Y MELÓDICO AÑADIENDO MOTIVOS Y VOCES NUEVAS CAMBIANDO EL TEXTO.
EJEMPLO
LA MISA MALHEUR ME BATDE DE JOSQUIN DESPREZ
LA MISA MILLE REGRETS DE CRSTOBAL DE MORALES
MUSICA PROFANA:MISA PARODIA O DE IMITACIÓN: EL COMPOSITOR TOMA UN MOTETE O UNA CANCIÓN POLIFÓNICA ANTERIOR Y UTILIZA EL MATERIAL ARMÓNICO Y MELÓDICO AÑADIENDO MOTIVOS Y VOCES NUEVAS CAMBIANDO EL TEXTO.
EJEMPLO
LA MISA MALHEUR ME BATDE DE JOSQUIN DESPREZ
LA MISA MILLE REGRETS DE CRSTOBAL DE MORALES
MUSICA VOCAL PROFANA:
EN ITALIA APARECE LA VILLANELLA, FROTTOLA Y EL MADRIGAL.
EN ESPAÑA APARECE EL ROMANCE, LA ENSALADA Y EL VILLANCICO.
EN FRACIA EN LA ESCUELA BORGOÑONA SE CREO LA CHANSON POLIFÓNICA PARISINA.
EN INGLATERRA SE IMITO EL ESTILO MADRIGALÍSTICO ITALIANO EN LA CUAL APARECIÓ EN 1600 LA CANCIÓN CON LAUD ISABELINA.
TERMINANDO LA EDAD MEDIA APARECE LOS PRIMEROS ANTECEDENTES DRAMÁTICOS DE LA OPERA TALES COMO LA MONODIA, LA COMEDIA, MADRIGAL Y EL INTERMEDIO.
MUSICA INSTRUMENTAL:
SE CREAN FLAUTAS DE PICO SOPRANO, ALTO, TENOR Y BAJOS Y UN PROCESO DE INSTRUMENTOS DE CUERDA COMO LAS VIOLAS DE GAMBA; LOS INSTRUMENTOS DE METAL COMO LOS SACABUCHES O DE MADERA COMO LAS CHIRIMIAS. LOS INSTRUMENTOS QUE PARTICIPABAN CON LAS VOCES LA EJECUCIÓN DE LA POLIFONIA DE LA PRESENCIA DE LOS MINISTRES QUE ERA LAS FLAUTAS, CORNNETTOS, SACABUCHES. CHIRIMIAS Y BAJONES EN LAS CATEDRALES IBÉRICAS DEL SIGLO XVI.
SE CREAN FLAUTAS DE PICO SOPRANO, ALTO, TENOR Y BAJOS Y UN PROCESO DE INSTRUMENTOS DE CUERDA COMO LAS VIOLAS DE GAMBA; LOS INSTRUMENTOS DE METAL COMO LOS SACABUCHES O DE MADERA COMO LAS CHIRIMIAS. LOS INSTRUMENTOS QUE PARTICIPABAN CON LAS VOCES LA EJECUCIÓN DE LA POLIFONIA DE LA PRESENCIA DE LOS MINISTRES QUE ERA LAS FLAUTAS, CORNNETTOS, SACABUCHES. CHIRIMIAS Y BAJONES EN LAS CATEDRALES IBÉRICAS DEL SIGLO XVI.
La MUSICA EN EL BARROCO
ESTE PERIODO INICIO EN EL AÑO 1600 Y TEMINO CON LA MUERTE DE JHANN SEBASTIAN BACH EN 1750 Y FUE LLAMADO ASI COMO MUSICA CLASICA O CULTA EUROPEADO.
EL ESTILO BARROCO SURGIO CUANDO SE ENCONTRABAN EN PLENA LUCHA LA REFORMA LUTERANA Y LA CONTRAFEFORMA CATOÒLICA ES POR ESTA RAZON QUE EL TIPO DE MUSICA UTILIZADA EN EL BARROCO SIRVIO COMO MEDIO DE PROPAGANDA UTILIZADA POR LAS IGLESIAS EN COMPETENCIA Y TAMBIEN POR LA ALTA NOBLEZA, QUE ERAN LOS UNICOS DE MANTENER A LOS GRUPOS DE MUSICOS PROFESIONALES.
En los géneros vocales la
música queda supeditada a la poesía, pues su propósito es el refuerzo en la
transmisión del sentido y los sentimientos ligados a la palabra; el espectáculo
de mayor éxito, y que mejor resume el gusto y la estética de la época, será la OPERA , que es una fusión de poesía, música y teatro y una
condición fundamental es la claridad en
la dicción de los textos, esta es impuesta tanto en la música religiosa como en
la teatral. A partir de acá es done
aparece el estilo RECITATIVO.
En esta época se rompió la
unidad de estilo musical de la
Europa renacentista, es por esto que podemos apreciar diversos
estilos utilizados con plena consciencia por los compositores según el lugar en
el que trabajasen y el género musical practicado, por lo que se vieron grandes
diferenciaciones en los estilos
musicales, dominando dos estilos nacionales en toda Europa en el barroco medio
y tardío, estos estilos son:
El
estilo Francés: Que es un estilo muy conservador esta basado en formas de
danza,
piezas breves (unidas en la suite)
de forma fija bipartita, estructuradas en frases cerradas y simétricas, con
armonías muy restringidas y una abundante ornamentación, estandarizada en
figuras escritas.
El
estilo Italiano: Que se caracteriza por una tonalidad fuerte marcada mediante
escalas, cadencias y progresiones; la melodía al servicio de la armonía, las
frecuentes modulaciones, ritmo rápido y armónico, sus formas abiertas de frases asimétricas y el uso de la
improvisación.
En el resto de naciones europeas se limitaron
a imitar a uno u otro de estos dos
estilos.
Las
principales características comunes de la música de la época barroca son:
- La polarización de la textura
hacia las voces extremas (aguda y grave), se destacan la voz superior y el
bajo, abreviándose la escritura de las intermedias en el llamado bajo continuo.
Esta textura suele llamarse bipolar o de monodia acompañada.
La presencia obligatoria
del bajo continúo junto a la
línea melódica más grave (el bajo), se escriben cifras que resumen la armonía de
las voces superiores. El bajo continuo era interpretado habitualmente por uno o
varios instrumentos melódicos graves (violoncello, viola da gamba, fagot), más
un instrumento armónico que improvisaba los acordes (clave, el órgano positivo
arpa, laúd).
-El desarrollo de la armonía tonal, en
la que el movimiento melódico de las voces queda supeditado a la progresión de acordes funcionales,
armados desde el bajo
continúo. El ritmo armónico es rápido (cambio frecuente de
acorde).
-El ritmo del propio bajo establece
un compás claro y sencillo
(sea binario o ternario), muy uniforme, incluso mecánico.
-El desarrollo de un lenguaje
instrumental propio, con adaptación de la escritura musical a cada tipo de instrumento.
En los teatros de ópera aparece la orquesta, con predominio de
instrumentos de cuerda
frotada, base de la actual orquesta sinfónica.
- Aparecen nuevas formas vocales
e instrumentales: la opera,
el oratorio y
la cantata entre
las primeras, y el concierto, la sonata y la suite entre
las segundas.
- Se dio el gusto por los fuertes contrastes sonoros
(entre coros, entre familias instrumentales o entre solista y orquesta),
materializado en la policoralidad y el estilo concertante, por oposición a la
uniformidad de texturas y timbres habitual en el Renacimiento.
- El amplio espacio dejado a la improvisacion,
tanto en obras libres como en las ya escritas, en forma de ornamentación.
Evolución de la música en el barroco
La evolución de la música en el barroco se dio
en varios periodos:
El
Barroco Temprano (1580- 1630)
En este
periodo se evidencian dos novedades principales:
La Monodia Acompañada, en la que una sola voz aguda
concentra todo el interés musical. Su acompañamiento instrumental se escribía
de forma taquigráfica como bajo continuo.
El Barroco Medio
(1630-1680)
El éxito
internacional de la música italiana en general y de la ópera en particular
expandió por toda Europa (Alemania, Austria, Inglaterra, España...) y en
especial los recursos de la monodía y del estilo concertante. En este periodo se suavizó la dureza del estilo monódico original para
desarrollar la ópera belcantista, en la que se separaban ya claramente
recitativos y arias. La nueva ópera pasó de ser un espectáculo aristocrático a
entretenimiento de las capas altas de la clase media, gracias a la libre compra
de entradas en los teatros napolitanos y venecianos.
La ópera
francesa (bajo diversos nombres) comenzó su despegue en la corte del rey Luis XIV, en el mismo tiempo y lugar
en que la familia Hotteterre desarrollaba
los nuevos instrumentos de madera barrocos (oboe, fagot, flautas travesera y de
pico) y en que se fijaba la Suite Instrumental
Francesa.
En el
norte de Italia, sobre todo en la escuela boloñesa, la música instrumental
sienta las bases de la tonalidad de
las formas del Barroco tardío.
El
Barroco Tardío (1680-1730)
De nuevo
Italia es el país que marca las tendencias innovadoras, entre cuyos rasgos más
notables están:
- La plena
adopción de las fórmulas tonales, a partir de la escuela boloñesa: cadencias
frecuentes y muy claras como marco formal, progresiones con movimiento de
quintas, cadenas de retardos, acordes paralelos de sexta.
- La extensión del
estilo de concierto, aplicado a la ópera y a la música instrumental: uso de
ritornelos, contrastes entre tutti y solo, bajos de gran empuje rítmico,
pasajes en unísono, homofonía gobernada por el bajo continuo.
La
transición al Clasicismo (1730- 1750)
A finales
del Barroco hay varias tendencias estéticas: el estilo galante francés desde 1730, el desarrollo en Italia de la ópera buffa, la sonata y la sinfonía, y el estilo sentimental alemán; ellos conforman una suerte de preclasicismo. Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788), uno de los hijos de Johann Sebastian, es
considerado el padre de la sonata clásica.
Géneros y Formas de la Música en el Barroco:
La
emancipación de la música instrumental respecto de la vocal conduce a una clara
separación entre géneros instrumentales y géneros vocales. La música
instrumental alcanzó pronto su madurez con la creación de formas como la
sonata, el concierto y la suite, de gran trascendencia posterior.
Los géneros vocales eran
divididos ya en la época entre teatrales y religiosos: entre los primeros se
cuenta la gran creación del Barroco musical, la ópera, mientras a los
religiosos se adscriben formas nuevas como el oratorio y la cantata, junto a
antiguas como el motete y la misa.
La
Música Vocal :
La Opera
Los sucesivos
experimentos en los que la música vocal se combinaba con danzas y escenas
teatrales habladas forjaron finalmente un espectáculo musicalmente continuado,
en que estas escenas habladas eran sustituidas por recitativos: había nacido la opera Entre
las primeras conservadas se cuentan la Dafne de Jacopo Peri, cuyo tema fue significativamente tomado
de Las Metamorfosis de Ovidio y Euridice,
también de Jacopo Peri; pero fue Monteverdi con su Orfeo (1607) quien consolidó la
forma.
La evolución posterior y su fusión con
otras formas músico-teatrales acabaron convirtiendo a la ópera barroca en una
representación teatral íntegramente musicada en la
que se suceden números de cuatro tipos:
Recitativos, en los que los cantantes
hacen avanzar los diálogos de la obra dramática en un canto silábico apenas
acompañado por el bajo continuo.
ARIAS, verdadero núcleo
musical de la ópera. Son números
sofísticos líricos y muy elaborados, a menudo virtuosos, al servicio del
lucimiento del cantante y del puro deleite musical. Hacia el final del periodo
se impuso la forma A-B-A, llamada ARIA DA CAPO
Números instrumentales ejecutados por la orquesta
desde el foso, como la sinfonia inicial y, sobre todo, las danzas
bailadas en escena.
Coros, generalmente a
cuatro voces, a imitación de los coros del teatro griego.
En esta época
se impuso la opera en toda Europa:
además, con la notable excepción de Francia, el italiano siguió siendo el
idioma de los libretos y la
temática casi siempre era mitológica,
aquí nació la llamada opera seria, que fuera la cuna del triunfo de los
compositores con pretensiones de éxito. Paralelamente aparecieron géneros
músico-teatrales más populares, con tramas a veces humorísticas y pasajes hablados
en lugar de recitativos. Estos
espectáculos se introducían bien a modo de intermedio entre los actos de la
ópera seria o bien como obras independientes; éstos recibieron diversos nombres
en cada país ejemplo; singspiel, en Alemania, zarzuela, en España; opera Buffa
e intermezzi, en Italia; opera comique, en Francia.
El
oratorio
Este género musical es idéntico a
la ópera ,aunque con más énfasis en los
coros, solía tener una temática religiosa, y casi siempre se escribían en
lengua vernácula y no eran escenificados. El más famoso ejemplo es el Mesías de Handel y LA PASION SEGÚN SAN
MATEO, de Bach es su mas importante ejemplo.
La
cantata
Es una Obra de uso litúrgico que
intercalaba sinfonías instrumentales, recitativos, arias y coros. La
composición y ejecución de nuevas cantatas religiosas en lengua vernácula era
parte de las obligaciones cotidianas de los músicos de los países luteranos,
caso de Bach. También se escribieron cantatas profanas, que eran como especie
de mini óperas.
El Motete
Es una forma musical ya marginal en el Barroco.
La denominación se reserva para ciertas composiciones religiosas corales
escritas a varias voces iguales, frecuentemente en un estilo obsoleto.
La Música Instrumental
La música instrumental, surge sin precedentes en los siglos
XVII y XVIII; por primera vez en la historia, la música vocal e instrumental
estaban en plena igualdad. Hubo un gran florecimiento en formas musicales,
técnicas, intérpretes y compositores, que poseían ya un profundo conocimiento
de la técnica de los instrumentos, al servicio de una fuerte expresión
emocional: son típicos testimonios como el de Francius Raquenet y el violinista Arcangelo Corelli quien, cuando tocaba en público, perdía el dominio de sí
mismo.
Preludios, Tocatas, Fantasías y Fugas; Los preludios, fantasías o tocatas son piezas para un
instrumento solista, generalmente de teclado, de carácter improvisatorio; como
tales, suelen ser rapsódicas, cargadas de ornamentación, de forma y compás poco
definidos y de textura variable. Esas
piezas improvisatorias solían ir seguidas de una fuga (a 2, 3, 4 ó 5 voces): forma derivada del antiguo Ricercare, en ella una breve melodía
llamada sujeto es presentada
inicialmente en cada una de las voces y desarrollada después en contrapunto
imitativo.
La Sonata
Esta es una
composición para canto solista y bajo continuo, la palabra sonata designa en el Barroco una
composición para ser sonada, esto es, para uno o dos instrumentos más el habitual bajo continuo. La combinación más
habitual incluía violín, flauta travesera u oboe para la o las voces
superiores, más violoncello y
un instrumento de acordes (órgano, clave, arpa, laúd...) para el continuo: su
textura muestra la polarización de voces típica del Barroco. Derivada de la canzona del Barroco temprano, la
sonata solía dividirse en tres o cuatro movimientos de carácter y tempo contrastantes.
El Concerto Grosso
A finales del XVII se
consolidó el concepto de orquesta como conjunto en el que varios instrumentos
de cuerda interpretan al unisono una misma línea melódica, de suerte que una música escrita a
tres o cuatro voces (esto es, en partitura de tres o
cuatro pentagramas) podía ser interpretada por un conjunto de hasta quince o
veinte músicos.
Nació así la posibilidad de alternar pasajes para la masa
orquestal completa con otros para los solistas del conjunto (concertino,
habitualmente formado por dos violines y un violoncello). A las obras así
escritas se les llamó concerti Grossi.
La Suite
Es una sucesión de movimientos o
piezas de danza que se interpretan seguidas. Su secuencia mínima clásica
incluía:
Allemande:
danza alemana de compás cuaternario y tempo moderado.
Courante:
movimiento que generalmente es un poco más rápido que el anterior, de compás
ternario y frecuentes hemiolias.
Zarabanda:
danza lenta de compás ternario que acentúa
su segundo pulso, de origen español.
Giga:
danza rápida en diversos compases de subdivisión ternaria, de origen irlandés.
A las que
se podía añadir una obertura inicial
más otras danzas tras la giga, elegidas libremente, como por ejemplo:
Minué:
de compás ternario parecido al del vals. La suite suele contener dos minués
emparejados.
Rondó:
pequeña pieza basada en la repetición de un tema (A), con intrusiones (B, C, D,
etc.).
La Suite
era carácter aristocrático, vigoroso
rítmicamente y muy sofisticado en lo melódico, se derivó de los ballets de cour de la corte
francesa de Versalles y acabó infiltrándose en toda la música instrumental
francesa, alemana e incluso italiana, tanto para instrumentos solistas (clave,
laúd) como para grupos de cámara o conjunto orquestal..
Instrumentos musicales
Violín, Violonchelo, Flauta Travesera,
Oboe, Órgano, el Clave, Arpa, Laúd, clavecín, trombón, trompa, viola de gamba,
cistro, cornetto, clavicordio, espineta, fagot, flauta dulce, guitarra
morrisca, mandolina, sacabuche, tiorba, trompeta, trompeta marina, viola de
amor, viola de braccio, violón zanfona.
Principales Compositores
Italia
Giovanni Gabrieli, Claudio Monteverdi, Arcangello
Correlli, Domenico Scarlatti, Antonio Vivaldi, Alesandro Scarlatti, Giuseppe
Torelli, Giuseppe Tartini, Girolamo Frescobaldi, Tomaso Albinoni.
Alemania
Heinrich Schutz, Johann
Hermann Schein, Samuel Scheidt, Johann Pachelbel, Emanuel Bach, Georg Philipp,
Johann Jakob Froberger, Johann Sebastian Bach.
Inglaterra
Henry Purcell, John Blow, Georg Friedrich Handel, Thomas Augustine Arne, William Boyce.
Francia
Jean Baptiste Lully, Marc Antoine Charpentier, Francois Couperin, Louis Marchand, Jean Philippe Rameau.
Espana
Gaspar Sanz, Juan Cabanilles, Francisco Corselli, Domenico Scarlatti, Luigi Boccherini.
Obras mas Representativas de esta Epoca
1607
Orfeo (Opera)
Claudio Monteverdi
1635
Fiori Musicali
Firolamo Frescobaldi
1640 Selva morale e spirituale Claudio
Monteverdi
1676
Atvs (opera) Jean
Baptiste Lully
1689
Dido y Eneas Henry
Purcell
1700
Sonatas para violin y bajo cont.
Arcangello Corelli
1717 Musica
Acuatica
Georg Friedrich Handel
1722
Concierto de Branderburgo
Johann Sebastián Bach
1722-44 El
Clave Bien Temperado
Johann Sebastián Bach
1724 Giulio
Cesare Georg
FRIEDRICH Handel
1725 Las Cuatro Estaciones Antonio Vivaldi
1727
Pasion Segun San Mateo Johann
Sebastián Bach
1713- 1730
Cuatro Libros de Ordenes Francois Couperin
1733
Tafelmusik Georg
Philipp Telemann
1738
Ejercicios para Clavincefalo
Domenico Scarlatti
1742 El
Mesias Georg
FRIEDRICH Handel
1749-50 El
arte de la Fuga
Johann Sebastián Bach
1728-50 Misa
en si menor Johann
Sebastián Bach
EL CLASICISMO:
SE DICE QUE EMPIEZA EN 1750 CON LA MUERTE DE J.S.BACH Y TERMINA EN 1875 CON LA MUERTE DE BEETHOVEN. EN AL MITAD DEL SIGLO XVIII SE DIERON ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS Y REFORMAS SOCIALES EN LA CUAL EN ESTA ÉPOCA SE DA LA REVOLUCIÓN FRANCESA QUE INICIO EN 1789; SU LEMA ERA "LIBERTAD, IGUAL DAD Y FRATERNIDAD".
ES LA ÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN POR LA CUAL E UN MOVIMIENTO HECHO POR LA BURGUESÍA Y LA PEQUEÑA NOBLESA QUE CREARON LA ENCICLOPEDIA DE DIDEROL Y D'ALMBERT Y ESTE MOVIMIENTO SE LE LLAMO ENCICLOPEDISMO POR LA CUAL ENCABEZÓ LA REVOLUCIÓN FRANCESA.
LA MUSICA RELIGIOSA:
ESTA SE FUE CAYENDO POR QUE LA MUSICA INSTRUMENTAL Y LA OPERA YA SON MAS RECONOCIDAS POR EL PUBLICO.
SURGE UN NUEVO GENERO LLAMADO EL RÉQUIEM ESTA ES COMPUESTA PARA LA MISA DE LOS DIFUNTOS DE LA IGLESIA CATOLICA. EN OCACIONES LA MISAS QUE SON DEMASIADO ALEGRES SON PARA UNA OCACIÓN DE DUELO.
EXITE UNA MISA QUE FUE ESCRITA POR MOZART QUE TAMBIÉN ES UN RÉQUIEM QUE FUE ENCARGADA A MOZART EN LA CUAL YA ESTABA GENERAL MENTE ENFERMO Y MURIÓ COMPONIENDO LA SÉPTIMA PARTE DE LA OBRA LLAMADA LA LACRIMOSA EN LA CUAL AL FINAL ESTA ESCRITA UNA PALABRA QUE DICE AMEN Y FUE TERMINDA POR UN ALUMNO LLAMADO SUSMAYR.
LA OPERA SERIA:
EN EL SIGLO XVIII EN FRANCIA LA OPERA SERIA ALCANZO LA COMPLEJIDAD Y LA ARTIFICIOSIDAD SOBRE ARREGLOS MITOLÓGICOS QUE ERAN DEMASIADO SOTISFICADOS Y DIFÍCILES DE ENTENDER Y HACIAN QUE EL PUBLICO SE ABURRIERA.
YA EN 1752 SE PRODUJO UN CAMBIO POR UNA COMPAÑÍA QUE SE INSTALO EN PARÍS Y TRAJO CON SIGO LA OPERA BUFA DE PERGOLESI " LA SERVA PATRONA" Y LUEGO MAS TARDE SE CREARON DOS BANDOS; UNO ERA QUE DEFENDÍAN LA OPERA SERIA Y EL OTRO QUE VA EN CONTRA EN LA CUAL ESTOS BANDOS SE LLAMARON LA QUERELLA DE LOS BUFONES.
EN LA OPERA SERIA EL LÍDER ERA RAMEAU Y EN LA OPERA BUFA EL LÍDER ERA ROUSEAU.
LA OPERA BUFA:
EN NÁPOLES INTERCAMBIABAN FRAGMENTOS CÓMICOS EN DIFERENTES OPERAS SERIES Y LUEGO SE FUERON DESARROLLANDO DANDO LUGAR A UN NUEVO GENERO LLAMADO OPERA BUFA Y SE CONVIRTIO EN COMO MODELO LA SERVA PATRONA DE PERGOLESI Y ALCANZO SU RESPLENDOR EN LAS OBRAS DE W.A.MOZART.
LA MUSICA INSTRUMENTAL:
LA MUSICA DE CÁMARA:
SE LLAMO ASÍ A UN GRUPO REDUCIDO DE INSTRUMENTOS EN CONTRAPOSICIÓN A LA ORQUESTA SINFÓNICA
LAS OBRAS DE CÁMARA PARA UN INSTRUMENTO SOLISTA ES EL PIANO O LA GUITARRA; PARA UN TRIO ES UN VIOLÍN UN PIANO O UN VIOLONCHELO Y DESPUÉS SE CONVIRTIO EN CUARTETOS DE CUERDA QUE SON DOS VILOINES. VIOLA Y VIOLONCHELO Y TAMBIÉN EN QUINTETOS EN LA CUAL SE LE SUME UN INSTRUMENTO DE VIENTO.
SE LLAMO ASÍ A UN GRUPO REDUCIDO DE INSTRUMENTOS EN CONTRAPOSICIÓN A LA ORQUESTA SINFÓNICA
LAS OBRAS DE CÁMARA PARA UN INSTRUMENTO SOLISTA ES EL PIANO O LA GUITARRA; PARA UN TRIO ES UN VIOLÍN UN PIANO O UN VIOLONCHELO Y DESPUÉS SE CONVIRTIO EN CUARTETOS DE CUERDA QUE SON DOS VILOINES. VIOLA Y VIOLONCHELO Y TAMBIÉN EN QUINTETOS EN LA CUAL SE LE SUME UN INSTRUMENTO DE VIENTO.
LA MUSICA DE ORQUESTA:
LA ORQUESTA SE FUE UNIFICANDO EN EL SIGLO XVIII FORMANDO GRUPOS DE UNA SECCION DE CUERDAS Y UNA SECCION DE VIENTO Y OTRA SECCIÓN DE PERCUSION.
ESTA PARTE APARECE UN COMPOSITOR Y DIRECTOR DE LA ESCUELA MANNHEIM EN ALEMANIA LLAMADO JOHANN STAMITZ
ESTA PARTE APARECE UN COMPOSITOR Y DIRECTOR DE LA ESCUELA MANNHEIM EN ALEMANIA LLAMADO JOHANN STAMITZ
FORMAS INSTRUMENTALES:
LA SONATA:
ESTA COMPUESTA PARA TECLADO SOLISTA O PARA OTRO INSTRUMENTO DE ACOMPAÑAMIENTO DE TECLADO; ESTA TIENE CUATRO MOVIMIENTOS LOS CUALES SON: EL PRIMERO EL RÁPIDO (ALLEGRO), EL SEGUNDO ES LENTO(ANDANTE O LARGO), EL TERCERO ES EL LIGERO (MINUETO) Y POR ULTIMO ES EL RÁPIDO( ALLEGRO O PRESTO).
LA SINFONÍA:
ES UNA SONATA COMPUESTA PARA UNA ORQUESTA COMPLETA QUE TIENE TRES MOVIMIENTOS QUE LUEGO SE CONVIRTIÓ EN CUATRO. HAYDN FUE EL PRIMER COMPOSITOR DE ESTE GENERO
MAS TARDE LAS ORQUESTAS SE LLAMARON ORQUESTAS SINFÓNICAS.
LAS SINFONÍAS SON:
O LA 83 HAYDN ( http://www.youtube.com/watch?v=6eB4qZ_p-r4); LA TERCERA SINFONÍA DE BEETHOVEN SE LLAMO LA HEROICA (http://www.youtube.com/watch?v=W3OSDy4RuwU) Y LA 101 SINFONÍA DE HAYDN SE LLAMO LA SINFONÍA DEL RELOJ (http://www.youtube.com/watch?v=ehdDKWdj-bo)
CONCIERTO PARA LOS INSTRUMENTOS DE SOLISTA Y ORQUESTA:
ES UNA FORMA MUSICAL BASADA EN LA ALTERNANCIA DE INSTRUMENTOS SOLISTAS Y TODA LA ORQUESTA; ESTA FORMA SE CONVIRTIÓ EN FAVORITA POR LOS COMPOSITORES EN LA CUAL SURGE UN NUEVO AVANCE DE LA ORQUESTA Y SURGE EL VIRTUOSISMO DEL SOLISTA.
EL INSTRUMENTO QUE MAS SE UTILIZABA PARA EL PAPEL DE SOLISTA ES EL VIOLÍN Y POCO A POCO SE ESCRIBIERON PARA OTROS INSTRUMENTOS COMO EL PIANO, EL VIOLONCHELO, LA FLAUTA TRAVERSA, LA TROMPETA Y EL CLARINETE.
LOS INSTRUMENTOS:
LOS INSTRUMENTOS DEL BARROCO SE FUERO CAYENDO Y FUERON REMPLAZADOS EN EL CLASICISMO POR OTRO INSTRUMENTOS QUE POSEEN MEJORES DINÁMICAS ENTRE ESTOS ESTÁN EL CLAVE QUE FUE REMPLAZADO POR EL PIANO; EL LAUD, LA FLAUTA DE PICO O LA VIOLA DE GAMBA SE FUERON CAYENDO POR QUE NO SE ADECUABAN PARA ESTE ESTILO MUSICAL.
MAS TARDE INCLUYERON APORTACIONES DE MEJORAS E INCORPORACIÓN DEL CLARINETE ALA ORQUESTA.
AUTORES
ESTE PERIODO INICIO EN EL AÑO1820 Y SE TERMINA EN LOS PRINCIPIOS DEL SIGLO XX; LAS CARACTERISTICAS DEL ROMANTICIMISMO QUERIAN LLEGAR A LA CONCLUCION DE PODIAN EXPRESAR SENTIMIENTOS, EMOCIONES Y LA INTUICION.
APARECE UN COMPOSITOR LLAMADO WAGNNER EN LA CUAL SUS OBRAS LOS CUALES SON LAS ARIAS, LOS RECITATIVOS. LOS COROS Y PIEZAS DE CONJUNTO SON DIFICILES DE ENTENDER.
OCURRIO LA DESAPARICION DE LOS CASTRATI.
ALTERMINAR ESTE PERIODO EMPEZO EL VERISMO QUE SE POLARIZO EN ITALIA RETRATANDOEN LA OPERA ESCENAS REALISTAS, MAS HEROICAS, MAS MITOLOGICAS.